Arantza Arrieta Goitia . Félix Escribano Martínez . Santiago Escribano Martínez . Ignacio Sáiz Camarero

AU arquitectos - Prensa << volver
22/07/2011

Arquitectura magistral

diariodeburgos.es

La arquitectura burgalesa sigue cosechando premios y reconocimientos y hay algunas intervenciones o diseños concretos que ya están bendecidos en varias ocasiones y caminan hacia el olimpo de las obras de referencia. En esta ocasión han sido los Premios de Arquitectura de Castilla y León los que, en su octava edición, han reconocido el trabajo de varios profesionales burgaleses, entre los que destacan tres por haberse alzado con el galardón absoluto en sus respectivas categorías.
Así, en ‘Otros edificios de nueva planta’, que era la categoría con más trabajos a concurso (en total se vieron más de 150), el ganador ha sido Ignacio Camarero Julián por la sede de la Fundación Atapuerca en Ibeas de Juarros. Es el tercer premio que recibe este edificio y para legitimar el de Castilla y León, el jurado le adjudica a Camarero nada menos que el arte de Mies Van der Rohe: «Se cumple el axioma de que menos es más», reza el acta.
En la categoría de ‘Restauración y rehabilitación’ han sido premiados Darío Álvarez Álvarez, Miguel Ángel de la Iglesia y María José González Cubero por haber adaptado con éxito el Teatro Romano de Clunia para su uso en representaciones artísticas.
En cuanto al ‘Diseño de espacios urbanos, jardinería y paisajismo’, el premio ha recaído en Arantza Arrieta, Félix Escribano, Santiago Escribano e Ignacio Sáiz por la reurbanización de la calle Fernán González de Burgos. Se reconoce el haber empleado «un lenguaje purista que resuelve con eficacia un entorno particularmente sensible.

Finalistas y accésit

Ellos han ganado en las categorías absolutas, pero no son los únicos que han sido aplaudidos por el jurado. Laura Navarro Santamaría quedó finalista por la Casa Velasco en Sasamón dentro de la categoría de ‘Vivienda unifamiliar’. El mismo equipo que redactó la calle Fernán González obtuvo un accésit en ‘Vivienda colectiva’ por su edificio de 85 viviendas protegidas en el Plan Especial Estación de Burgos.
Precisamente por otro edificio de 30 VPO en el mismo lugar fueron finalistas Laura García Juárez, María Smara Gonçalves, Jesús García Vivar, Jesús Alba Elías y Carlos Miranda, del estudio A3GM. En ‘Interiorismo’ resultó elegida finalista la reforma de una clínica odontológica en la calle san Juan dibujada por Jaime Sepulcre Bernad.
El jurado de esta edición de los premios estuvo presidido por David Dobarco. Como vocales actuaron Pilar Morala, decana del COAL; Heraclio Martínez, de la Dirección General de Vivienda; José Luis Cortés, jefe de servicio de la Dirección General de Patrimonio Cultural; Francisco Pablos, jefe de servicio de Urbanismo; Juan Carlos Arnuncio Pastor, profesor de la ETSA de Madrid y los arquitectos Leopoldo Uría, Ángela García y José María Ezquiaga.

ESCRIBANO ARRIETA Y SAIZ AU ARQUITECTOS S.L. | Calle Eduardo Martínez Del Campo, 20 - 3º - 09003 | Teléfono: 947 256 252 | Fax: 947 256 619
estudio@auarquitectos.es | Aviso Legal | Política de pivacidad

Innovanity Diseño, web y comunicación